Dulces del Día de Todos los Santos

Durante el año nos encontramos con distintas celebraciones, unas muy propias de nuestra cultura y otras adoptadas, como la que viene este sábado, “Halloween”.
Podemos ir contra ella, porque nos parece nueva y poco nuestra, pero para los niños es equivalente a disfraces, salir de noche y golosinas, si volviera a ser niña por supuesto que querría Halloween!!por qué no?
Para los más grandes, Día de todos los Santos, no tenemos disfraces, la fiesta es de día y compartimos las golosinas, eso sí mucho más elegantes que caramelos, los más grandes tenemos para disfrutar Huesos de Santo y Buñuelos, no nos podemos quejar.

Huesos de santo: son canutillos de mazapán originalmente rellenos de yema pero hoy con un sin fin de distintos rellenos lo mismo con el mazapán que lo envuelve. Son confites muy densos y dulces, casi empalagosos.
Son elegantes, y caros por el mazapán, que es una de las preparaciones más caras de la confitería porque está hecho de almendras y azúcar ($$$), agregándole a esto el trabajo artesanal de armarlos, se explica su valor que puede sobrepasar los 30€/kg.


Huesos de Santo de Pasteleria Amaia - Confitería Goya

Porqué hoy? porque en estas fechas se realiza la recolección de las almendras, y los preparativos de mazapán para las Navidades, entonces desde tiempos pasados se preparaban estos dulces, y que hoy, se han mantenido alegrando los escaparates de las pastelerías que se visten de todos colores con sus huesitos.

Otra preparación que encontramos estos días son los buñuelos, que en su día ( y aún en muchos sitios, son de viento, o sea, rellenos de nada) pero que cada día los pedimos más elaborados y rellenos de crema, nata o cabellos de ángel. Bolitas fritas algo pesadas, pero muy sabrosas, y deben comerse el día en que se preparan para que mantengan su perfecta textura y no se revengan, por ésta razón es una buena idea pedirlos para el día en que los vayamos a comer, así nos aseguramos su frescura.


Para comerlos, podemos maridarlos con vinos generosos después de comer (hay que ser valiente para poder soportar tanto dulzor), o con un delicioso té a media tarde.

0 comentarios: