Lo Mejor de la Gastronomía


Así se llama el XI Congreso de carácter internacional que hasta hoy se había celebrado en el Kursaal de San Sebastián y que este año se realizará en Alicante (entre el 7 y 11 de noviembre). El cambio surge con el fin de cambiar un poco el perfil del congreso y que pase de ser algo tan profesional a algo más cercano a la gente.
Este año el tema principal, es como no, el arroz. Muchas ponencias y demostraciones se basarán en él como ingrediente principal. Como asistirán más de 3.000 cocineros (25% extranjeros) podremos conocer preparaciones que van desde la local paella, pasando por los risottos hasta los platos dulces.
No debemos olvidar que es en este congreso donde se realiza el concurso de la mejor barra de pintxos de España, concurso que en sus dos primeras realizaciones fue ganado por el Asador Sagartoki. Lo destacable, es que aún hoy, después de 4 años, todavía podemos degustar alguno de los pinchos que fueron parte de ese premio.
Estamos a la espera de ver quien gana este año.
Estos eventos siempre terminan resultando bastante elitistas, tanto por el valor de la entrada, como por la técnica que se demuestra en cada ponencia. Si somos cocineros algo podemos entender, y nos maravillamos con la creatividad de los artistas que no paran de asombrarnos, pero claro, para la preparación o "copia" en casa de lo aprendido necesitamos una inversión tremenda en materiales e instrumentos (cual quirófano). Por otro lado, si somos aficionados, dichas clases nos quedan un poco grandes, es fascinante, eso no lo niego, pero no vayamos a buscar recetas. Hay que pensar que vamos a la pasarela Cibeles de la cocina, a ver las nuevas tendencias y modas, lo que viene y las nuevas tecnologías, exactamente funciona la cocina como la moda (y muchas otras cosas, claro).
Como siempre en estos congresos se cuenta con la asistencia de chefs del más alto nivel que dan charlas y clases magistrales, por supuesto, los infaltables Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Quique Dacosta y muchos otros.
Tal como dije antes, no esperemos que en sus ponencias nos den las recetas secretas de sus exitos, a lo que van ellos es a darnos una visión de la cocina. Al principio te parece un poco decepcionante ya que estás ahí con tu libretita dispuesto a apuntar hasta los respiros del artista, pero luego te queda claro, que lo importante está lejos de ello, que lo que te enriquece no es saber sus recetas, sino la forma en que piensan y como ven éstos genios la vida.
En resumen, en estos congresos no vayamos buscando moderación, tenemos que ir con el convencimiento que en la cocina tienen que haber artistas, y que la vanguardia tiene que impulsarse, sin embargo, y tal como le oí a Ferrán Adriá una vez: "no cualquiera puede o debe hacer un plato con nitrógeno. Primero ha de saber hacer las más sabrosas alubias, el perfecto pescado, la mejor salsa" y así pasamos a la segunda etapa, las invenciones.
Hoy por hoy nos excedemos mucho con este tema, y creemos que unas cuantas espumas hacen de nuestros platos algo más moderno y "mejor", pues no, unas buenas lentejas pueden resultar muchisimo más apetecibles que un menú de cinco platos miniatura con espumas y deconstrucciones.
Seamos buenos cocineros y no imitadores, y que eso se refleje en nuestras creaciones.
Para los que no hayan visto como va este tema, aquí unas fotos de las estrellas en plena acción:

Ferrán Adriá



En proceso de preparación de recetas, en el fondo, una pantalla gigante que nos muestra a todos lo que está en los fogones.

Martín Berasategui y una de sus maravillosas creaciones.





0 comentarios: