El Otoño y las manzanas

Ha llegado el otoño y con él los días de frío y viento, que más parecen un paso express al invierno.

No me quejo, porque, junto al frío llega la calefacción (impagable placer) y también la llegada de los productos de temporada que ameritan el uso del horno.

El horno, gran olvidado en estos meses de verano donde lo que menos apetecía era estar cerca de los fogones. Sin embargo, ya estamos aqui otra vez, ordenando moldes, placas y cortadores de galletas para comenzar la temporada, qué ilusión y qué ganas (ya les mostraré todo lo que tengo, infaltable compra en cualquiera de mis viajes).

Como también había evitado comprar manzanas durante el verano, para qué? si las tenemos todo el año y en verano hay que aprovechar toda la fruta colorida y diferente que viene junto al buen tiempo.

Pues eso, pastel, torta o bizcocho de manzana, para dar un buen cominenzo al horno, al cuerpo y al exquisito e incomparable olor de casa después de hornear un pastel como éste.
Es verdad, el olor de las manzanas y la canela tiene un efecto reconfortante y hogareño que adoro.
La receta es realmente fácil de hacer, no ensucié batidora alguna y solamente un par de utensilios, aparte, y como ven en las fotos, rinde para una tarta de 26cms, es decir, muy grande para el poco trabajo que da.
Para preparar la torta tenemos que tener dos moldes iguales, (para hacer las dos capas), en las que dividimos el batido, que al ser tan denso, intenso y humedo, no permite que suba mucho
No preocuparse por el color tan oscuro, es producto de la manzana en el batido, que se oxida y del azúcar moreno, con lo que queda ese tono tan caramelizado y dorado que resulta realmente tentador. Y a mí me da la sensación de integral (aunque no lo sea).
Receta del Pastel de dos capas de Manzanas (12 personas)
125 gramos de mantequilla derretida y fría
2 tazas de harina
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de polvos de hornear
2 cucharaditas de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
3/4 cucharadita de sal
2 tazas de azúcar morena
2 huevos
4 manzanas verdes peladas (2 ralladas y 2 en cubitos)

Enmantequillar dos moldes de 26 cms cada uno. Aparte mezclar harina, bicarbonato, polvos de hornear, canela, jengibre y sal. En otro bol mezclar mantequilla, azúcar y huevos, hasta que quede bien combinado. Agregar las manzanas, mezclar y luego agregar la mezcla de harina. Revolver hasta que no se vean trazos blancos, y todo esté homogéneo. (todo se puede hacer perfectamente a mano, sin utilizar batidora eléctrica).
Dividir el batido en los dos moldes y hornear a 180ºc por 40 minutos. Dejar enfriar en los moldes.
Relleno:
4 claras de huevo
1 taza de azúcar morena
1/4 cucharadita de sal
370 gramos de mantequilla temperatura ambiente
A baño maría mezclar las claras con el azúcar y sal, hasta sentir con los dedos que se ha disuelto el azúcar. Sacar del baño María y comenzar a batir enérgicamente (mejor con batidora eléctrica), una vez tome aspecto de merengue agregar poco a poco la mantequilla y batir hasta que la hechemos toda. Tiene que quedar una crema, de textura homogénea y de sabor exquisito.
Armado:
Poner un bizcocho en el plato de presentación de la tarta, cubrir con la crema y encima tapar con el otro bizcocho volteado encima (para que quede la base plana y recta arriba del todo).
Refrigerar.












0 comentarios: